martes, 24 de mayo de 2016

TIPOS DE CLIMAS Y ECOSISTEMAS

TIPOS DE CLIMAS y ecosistemas


La palabra “clima” se refiere al resultado de diferentes tiempos registrados en un área determinada y durante un período de tiempo suficiente para que ocurra toda la diversidad de situaciones atmosféricas que pueden presentarse, es decir, el clima tiene un carácter permanente. Por esto, “clima” y “tiempo” son conceptos diferentes, aunque relacionados entre sí.
El clima depende de numerosos factores que se interrelacionan: latitud, elevación, topografía, cercanía respecto al mar, etcétera. Por eso, aunque las zonas que se encuentran cerca del ecuador suelen ser cálidas, sobre la misma latitud se encuentran montes con presencia de nieve.


Hay varias formas de clasificar los climas de la Tierra. Se puede hacer solamente en función de la temperatura, las precipitaciones, la altitud, latitud o la distancia al mar. A continuación veremos una clasificación genérica, que es la más conocida, e identifica básicamente tres grandes tipos de climas, con algunos subtipos.

Climas cálidos



  • Ecuatorial: Región amazónica, Península de Yucatán, centro de África, Madagascar, Insulindia.
  • Tropical: Caribe, Colombia, Venezuela, Ecuador, parte de Perú, parte de Bolivia y otras partes de Sudamérica. Centro-sur de África, sudeste asiático, parte de Australia. Polinesia.
  • Subropical árido: Suroeste de América del Norte, suroeste de África, oriente medio. Partes de Sudamérica. Centro de Austrlaia.
  • Desértico y semidesértico: Asia central, centro-oeste de América del Norte, Mongolia y oeste de China.

Climas templados



























Latitudes medias; aproximadamente entre los paralelos 30 grados y 70 grados. Las temperaturas medias anuales se sitúan alrededor de los 15 grados centígrados.
  • Subtropical húmedo: sudeste de EEUU, Australia y sur de China. Partes de Sudamérica. Norte de India y Pakistán, Japón y Corea del Sur.
  • Clima mediterráneo: Mediterráneo, California, sur de Sudáfrica, suroeste de Australia.
  • Clima oceánico: costas del Pacífico, costa atlántica de Europa y noroeste de Norteamérica. Sureste de Australia, Nueva Zelanda y algunas partes de Argentina y Chile.
  • Clima continental: Centro de Europa y China. Estados Unidos, norte y noreste de Europa. Sur y centro de Siberia, Alaska y Canadá.

Fríos




  • Climas polares: al norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico.
  • Clima de montaña: montañas altas.
Aunque se trata de clasificaciones diferentes, también podríamos identificar distintos biomas en función de los diferentes climas. Desierto, selva tropical y sabana son ejemplos de biomas de climas cálidos. La pradera y el monte serrano son ejemplos de biomas de climas templados. Y la tundra es un ejemplo de bioma de clima frío.


Los tipos de ecosistemas




























Una comunidad formada por organismos vivos y no vivos de ese entorno particular, desarrollándose, interactuando y coexistiendo de manera sostenible, eso es conocido con el nombre de ecosistema.
 Ciclos de nutrientes y energía fluyen para mantener conectados en un ecosistema a esos organismos vivos y no vivos.
Los ecosistemas no están limitados normalmente por el tamaño y pueden ser tan grandes como las interconexiones de los diferentes elementos que lo componen. Esta energía, en la mayoría de los casos, entra en el ecosistema a través de las plantas que captan la energía mediante un proceso conocido como fotosíntesisEsta energía se mueve en el ecosistema alrededor de los diferentes animales, los cuales se alimentan de estas plantas u otros animales. De esta forma la energía se mueve en un ecosistema y lo hace de forma sostenible.





Tener un entendimiento básico sobre el proceso biológico de cómo esta energía es creada y consumida te ayudará a entender de mejor forma estos ciclos de vida.
 Hay muchos tipos diferentes de ecosistemas, siendo clasificados basándose en una serie de factores. En este artículo, vamos a debatir los principales tipos de ecosistemas e intentaremos entender cuáles han sido las bases para clasificarlos. Aprenderemos los factores principales que ayudan a diferenciar unos ecosistemas de otros e intentaremos desarrollar un entendimiento de estos factores a un nivel avanzado.
Básicamente hay dos tipos de ecosistemas, los ecosistemas acuáticos y los ecosistemas terrestres. Todos los demás tipos se encuentran bajo una de estas dos categorías. Antes de nada vamos a describir las dos categorías principales en detalle. A lo largo de estas dos clasificaciones estudiaremos también varias de las subcategorías que se encuentran debajo de ellas.

Ecosistema acuático

Un ecosistema que existe en un cuerpo de agua es conocido como ecosistema acuático. En el ecosistema acuático existen comunidades de organismos vivos que dependen unas de otras y de los alrededores acuáticos de su ambiente para su supervivencia. Es muy importante tener conciencia de la importancia del agua y del tipo de relación que han tenido a lo largo de los años tanto el ser humano como el resto de especies para poder entender completamente un ecosistema acuático.
El ecosistema acuático está formado principalmente por dos tipos, el ecosistema de agua dulce y el ecosistema de agua marina. Vamos a explicar ambos en detalle.







Ecosistema marino

El ecosistema marino es el más grande, cubre el 71% de la superficie terrestre y contiene aproximadamente el 97% del agua total presente en la tierra. 




Convencionalmente, los océanos han sido divididos en cuatro océanos principales: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico. Los ecosistemas marinos están formados por arrecifes de coral, rías, marismas y manglares encontrados a lo largo de todo el mundo, pero característicos de ciertas áreas, dependiendo del clima, la geografía, la temperatura del agua, otros factores físicos.
Los hábitats marinos son el hogar de las plantas acuáticas o algas marinas (marrones, verdes, rojas), pastos marinos, son las únicas plantas con flores marinas y, manglares, localizados en lugares tropicales fangosos. Grandes cantidades de minerales y sales están normalmente presentes en el agua de estos ecosistemas. Los animales que se encuentran en los ecosistemas marinos son los protozoos, los invertebrados marinos(moluscos, equinodermos, lombrices, corales, anémonas) vertebrados marinos (peces, pájaros, mamíferos), y plancton (fito y zooplancton).

Ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce son muy pequeños en magnitud comparados con los ecosistemas marinos cubren solamente el 0.8% de la superficie terrestre y cuentan con el 0.009% del total del agua presente en la tierra. Hay tres tipos básicos de ecosistemas de agua dulce: Lénticos, Lóticos y los Humedales.


Un lago es un ecosistema de agua dulce en la mayoría de casos



Los ecosistemas Lénticos se mueven muy despacio o permanecen en agua estancada como los estanques o lagos. Los sistemas Lóticos son de aguas rápidas como los ríos, mientras que los sistemas Humedales son aquellos sistemas que permanecen saturados de agua durante largos periodos de tiempo.  Las aguas rápidas contienen oxígeno más disuelto que los que se mueven despacio, por lo tanto posee más biodiversidad. Contienen muchas especies diferentes de reptiles, anfibios, y alrededor del 41% de las especies de peces del mundo viven en estos ecosistemas. 

Ecosistema terrestre

El ecosistema que se encuentra solamente en accidentes geográficos es conocido como ecosistema terrestre. El factor principal que diferencia a los ecosistemas terrestres de los acuáticos es la relativa escasez de agua en los primeros y como resultado la importancia que el agua alcanza en estos ecosistemas debido a lalimitada disponibilidad. Otro factor es la mejor disponibilidad de luz en estos ecosistemas así como elambiente es mucho más limpio en la tierra que lo es en  el agua.
Los principales tipos de sistemas terrestres son el forestal, el desierto, el ecosistema de pastizales y el ecosistema montañoso. Vamos a aprender en detalles qué los caracteriza.

Ecosistema forestal

Este ecosistema está formado por una flora abundante por lo que hay un número elevado de organismos viviendo en el mismo lugar. Esto significa que estos ecosistemas tienen tienen una densidad muy alta de organismos vivos.Los diferentes tipos de ecosistemas forestales son la selva tropical, el bosque seco o caducifolio, el bosque templado de frondosas, el bosque templado caducifolio y taiga.
Los bosques son una parte muy importante de nuestro medio ambiente y por ello es necesario que los conservemos y creemos unos nuevos si es posible.

Ecosistema desértico

Los ecosistemas desérticos son definidos y localizados en las regiones que reciben una precipitación anual menor de 25. La fauna y flora de estos ecosistemas generalmente no está muy desarrollada debido a las altas temperaturas, a la intensa luz solar y la baja disponibilidad de agua.
Aproximadamente el 17% de toda la tierra de nuestro planeta está ocupada por ecosistemas desérticos.
El Sáhara, ecosistema desértico
La vegetación principal de estas regiones son los arbustos, matorrales y algunas hierbas y árboles. Los tallos y hojas de estas plantas se han desarrollado para conservar la máxima cantidad de agua posible.
Los animales principales de los ecosistemas desérticos son los camellos, dromedarios, reptiles y algunos insectos y pájaros. Animales capaces de sobrevivir en estas condiciones tan extremas.
Ecosistema de pastizal
Los pastizales son áreas compuestas principalmente por extensiones de terreno con un pequeño número de arbustos y árboles. El ecosistema de pastizal se divide principalmente en dos tipos, la sabana y los prados.











África, ecosistema de pastizal


La sabana se encuentra en climas tropicales por lo que sus extensiones se ven sometidas a estaciones secas durante prácticamente todo el año. Además se caracteriza por tener animales depredadores y herbívoros como leones, tigres, gacelas o elefantes.
Por su parte, nos encontramos con las praderas. Este ecosistema posee un clima más templado completamente vacío de arbustos o árboles. Las praderas pueden ser de tres tipos diferentes, de hierba mixta, de hierba alta y de hierba corta. Los animales que se pueden encontrar en estas regiones son herbívoros, insectívoros y animales de pastoreo como las ovejas.

Ecosistema montañoso

El ecosistema montañoso es el más disperso y diverso en términos de los hábitats que proporciona. Un gran número de animales y plantas son encontrados en este ecosistema. No obstante, las condiciones de altitudes muy altas pueden ser perjudiciales permitiendo solamente la supervivencia de vegetación alpina sin árboles.
Otra característica importante sobre estos ecosistemas es que los animales que viven aquí tienen abrigos de piel gruesa para protegerse del frío y generalmente tienen largos periodos de hibernación durante el invierno. Las laderas en altitudes más bajas generalmente están cubiertas con bosques coníferos.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario