PRINCIPALES CADENAS
MONTAÑOSAS en México
El relieve terrestre está en constante evolución, pues las formas del relieve creadas por los procesos internos (diastrofismo y vulcanismo) son modificadas constantemente por los agentes del modelado, que actúan desde el exterior.
El proceso del modelado terrestre incluye la denudación y la deposición. La denudación se realiza por medio de la meteorización y la erosión.
La meteorización desintegra y descompone las rocas, pero no las transporta. La erosión desmenuza las rocas y, a la vez, las transporta de las zonas elevadas a las bajas.
Entre los principales agentes de erosión figuran los ríos, los glaciares, las aguas subterráneas, el viento y las olas.
La erosión de los ríos origina formas del relieve, como valles y cañones; y puede crear montañas y colinas al atacar una meseta. Los glaciares forman valles en U Las aguas subterráneas originan cavernas y puentes naturales. El viento modifica el relieve de las regiones de clima seco, y la erosión de las olas del mar crea acantilados y playas.
La deposición de los ríos forma conos y abanicos aluviales, llanuras aluviales, diques naturales y deltas.
Los glaciares depositan las rocas que transportan en forma de morrenas. La deposición de las aguas subterráneas da lugar a estalactitas, estalagmitas, vetas y otras formas.
Los vientos depositan loess y dunas. Las olas y corrientes litorales forman terrazas de deposición y barras de arena.
Se da el nombre de ciclo geográfico a todos los cambios sufridos por el relieve de una región, desde que se eleva sobre el nivel del mar hasta que su relieve queda reducido al nivel del mar por la acción de los agentes del modelado terrestre. El proceso del ciclo geográfico requiere millones de años para completarse.
En el siguiente link podrá verse con exactitud las características de los sistemas montañosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario